Ley Nacional para regular tasa de interés de tarjetas de créditos


Espinoza propone una ley para regular los intereses que cobran las tarjetas de crédito


El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Fernando Espinoza (FPV-PJ) presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 16 de la Ley Nº 25.065, que es la que regula diversos aspectos vinculados con el sistema de Tarjetas de Crédito, Compra y Débito.

Actualmente, el texto de la ley indica que “el límite de los intereses compensatorios o financieros que el emisor aplique al titular no podrá superar en más del veinticinco por ciento (25%) a la tasa que el emisor aplique a las operaciones de préstamos personales en moneda corriente para clientes”.

La iniciativa promovida por el ex intendente de La Matanza, en cambio, establece que el límite en cuestión “no podrá superar la tasa BADLAR en pesos para bancos privados más cinco (5) puntos”.

Para el caso de los emisores no bancarios, la ley dice que el límite de los intereses compensatorios o financieros aplicados al titular tampoco podrá superar en más del veinticinco por ciento (25%) al promedio de tasas del sistema para operaciones de préstamos personales publicados de día uno al cinco (1 al 5) de cada mes por el Banco Central de la República Argentina”

El texto presentado por Espinoza, por su parte, propone que -al igual que en el caso anterior- los intereses no podrán superar la tasa BADLAR en pesos para bancos privados más cinco (5) puntos.

En los fundamentos del proyecto, el representante del pueblo bonaerense observa que las medidas de apertura y desregulación económica y financiera adoptadas por el Gobierno han dejado en una situación de fragilidad al país, provocando los desequilibrios macroeconómicos a los que están sometiendo a la Argentina, especialmente en lo relativo al frente externo.

En ese contexto, el día 30 de septiembre de 2018 el Banco Central anunció un aumento de la tasa de política monetaria al 60%, en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica.

A raíz del aumento de la tasa de referencia, el Costo Financiero Total (CFT) por las compras con tarjetas de créditos en cuotas podría incrementarse hasta el 120%. Este incremento se produciría en momentos en que las familias optan por realizar pagos mínimos de los resúmenes, debido a la pérdida del poder adquisitivo.

En base a este diagnóstico, Espinoza subraya que “los aumentos de los intereses de las tarjetas de crédito previstos nos permiten afirmar que serán impagables para la mayoría de los usuarios”.

El proyecto en cuestión, entonces, apunta a regular los intereses aplicados a los titulares de tarjetas de crédito, defendiendo así a los consumidores ante los efectos nocivos de las políticas económica y monetaria implementada por el Gobierno nacional.


Ver proyecto - Ley Nacional para regular tasa de interés de tarjetas de créditos

Deseo recibir más información



* Todos los campos son obligatorios

Proyectos


Ley para establecer tasas máximas en los créditos personales de la ANsES
 

Ver

Ley para derogar el cobro retroactivo en las tarifas de gas
 

Ver

Ley Nacional de Alimentación Escolar
 

Ver

Ley Nacional para regular tasa de interés de tarjetas de créditos

Ver

Seguime en